miércoles, 30 de junio de 2010

Motos eléctricas



Son motos cuyo motor utiliza como fuente de energía la electricidad, con lo que no producen contaminantes al medioambiente, a diferencia de las convencionales de motor a gasolina. Además producen menos contaminación acústica ya que son prácticamente silenciosas.

La recarga de las motos eléctricas es a través de una conexión a la corriente que sirve para llenar sus baterías y se puede realizar incluso desde su propia casa.

Prestaciones de las motos eléctricas

Las motos eléctricas tienen prácticamente las mismas prestaciones que una moto de motor de explosión, pero quizás aún cuentan con algunas deficiencias técnicas como su inferior velocidad y menor autonomía entre cada recarga. Aunque se están haciendo muchas investigaciones en torno a estas cuestiones y se espera queden solucionadas en poco tiempo, dado que es una tecnología en desarrollo pero cada vez en mayor auge.

Ventajas de las motos eléctricas

Pueden recargase en casa.
Pueden ser usadas en interiores.
No emiten contaminantes directos.
El motor eléctrico apenas hace ruido.
El mantenimiento en general es mucho más económico.
Recargar las baterías de las motos eléctricas es un 80 por ciento más económico que las de gasolina.
Se ahorra tiempo y dinero en cosas, como por ejemplo cambiar el aceite, ya que no es necesario.
Cada vez existen más ayudas por parte de las administraciones para la compra de vehículos ecológicos, tanto para empresas como para particulares.
Desventajas de las motos eléctricas

Las motos eléctricas alcanzan menos velocidad.
Las motos eléctricas suelen ser más caras que las convencionales.
Menos autonomía entre las recargas que en el repostado de las de gasolina.
Aún hay pocos enchufes eléctricos instalados en las carreteras o vías públicas.
La recarga de la batería es mucho más lenta que llenar el depósito de las otras.
Modelos de motos eléctricas

Existen diferentes modelos de motos eléctricas, desde las motocicle, muy sencillas, hasta las más deportivas o de competición. Se pueden encontrar scooters eléctricos con muy buena presentación. Si sólo quiere un vehículo ecológico individual y económico, sin más intención que circular por la ciudad con comodidad y con muchos menos problemas para aparcar, este sería un modelo de moto eléctrica muy interesante.

Pero también, para quien le guste la sensación de potencia, existen modelos de motos eléctricas deportivas con líneas muy acordes al gusto de los amantes de este tipo de vehículos, aunque su velocidad será alrededor de los 180 Km/h. Pero la Mavizen TTX02 alcanza los 222 km/h. modelo que saldrá al mercado durante el 2010 con un precio elevado, 27.600 €. Pero también de tipo cross o de campo, muy competitivas, e incluso motos de nieve para los amantes de la naturaleza.

Nuestros consejos

Como decíamos antes, cada vez hay más ayudas para la adquisición de vehículos ecológicos por parte de los gobiernos. Forman parte de los programas para combatir el cambio climático.

Infórmese si en su país o comunidad existe algún tipo de ayuda. Repetimos que existen tanto para particulares como para empresas que necesiten medios de transporte. Aproveche la oportunidad de poner un grano de arena en la protección del medioambiente.

Bolsas biodegradables


Las bolsas biodegradables o bolsas bio son bolsas como las que usamos comúnmente para tirar basura, para la compra del supermercado o de cualquier comercio sólo que en vez de estar hechas de plástico (con derivados del petróleo) son a base de productos vegetales como aceite de maíz, soja o fécula de patata.

Además, las bolsas bio necesitan unos meses para degradarse y ser absorbidas por el medioambiente. Incluso, según la normativa, deben ser biodegradables y reutilizables como abono, lo cual también ayuda al desarrollo sostenible.

Tipos de bolsas biodegradables

Existen diferentes tipos de materiales por los que diferenciaremos los diferentes tipos de bolsas bio según el material y según las características biodegradables, es decir, la forma en que se deterioran:

Tipos de bolsas biodegradables según su composición

El Instituto Italiano de Bioquímica Pozzuoli creó un sistema para aprovechar los residuos de piel de tomate en la fabricación de bolsas de plástico biodegradables.
En Alemania se generan bolsas bio con desperdicios de ácido lácteo, maíz, patatas o cualquier alimento con almidón en su composición. Al parecer, las bolsas biodegradables de patata son las que mejor resultado están dando.
Hay bolsas bio de origen petroquímico, como la Policaprolactona (PCL), que es biodegradable.
Tipos de bolsas bio según nivel de biodegradabilidad:

Compostables: Descomposición biológica a través de los microorganismos que produce dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y no deja restos tóxicos.
Foto-degradable: Estos son los plásticos biodegradables por efecto de los rayos utravioletas del sol. Con una exposición prolongada las bolsas biodegradables de este material desaparecerían en semanas.
Oxo-degradable u oxo-biodegradables: Son aquellas en que la principal fuente de deterioro es la oxidación, es decir el oxígeno, aunque en principio intervengan otros elementos como los rayos ultravioleta. No obstante, hay dudas con respecto a la absoluta inocuidad para el medioambiente de estos plásticos.
Qué solucionan las bolsas biodegradables

Más que solucionar, las bolsas bio evitarían que siguieran pasando los problemas que generan las de plástico. Estos son algunos:

Como siempre, el primer problema es la cantidad. Se generan 100.000 toneladas de residuos que a su vez suponen 440.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) que es el principal causante del calentamiento global.
La duración. En el medioambiente una bolsa de plástico tarda no menos de 200 años en degradarse.
Muchas de estas bolsas permanecen flotando en el mar y son causa de la muerte de miles de animales todos los años, por ingerirlas pensando que son alimento o por enredarse con ellas y asfixiarse.
Estos, entre otros problemas, se paliarían con las bolsas biodegradables y con una intervención en el resto de elementos que partiera de un desarrollo sostenible.

Nuestros consejos

Si aún no existe fácil acceso a las bolsas bio en su país o comunidad y quiere dejar de usar las de plástico, le recomendamos que utilice en nuestro buscador el artículo "Bolsas de plástico". Al final de éste encontrará formas de no usar muchas bolsas de plástico ya que antes que reciclar siempre es mejor reutilizar o no necesitar un producto.

Combustibles alternativos


Los combustibles alternativos pueden ser una solución ecológica a la crisis del petróleo pero hay que empezar a introducirlos lo antes posible.