viernes, 20 de agosto de 2010

Ceremonias Lakota

A continuación os damos una pequeña explicación de los siete ritos de la pipa sagrada, que fueron aportados al pueblo Lakota (Sioux) por Pta Win "la mujer bisonte blanco"



Hamblecheyapi - Inipi - Wiwang Wacipi - Nagi Yuhapi - Isnati Olowanpi - Hunka Kagapi - Tapa Wakayapi

Búsqueda de la visión

En la búsqueda de visión, una persona reza por la tierra, por sus mayores y por los niños, por la curación de un familiar o por muchas otras cosas importantes. Un hombre debe prepararse durante todo un año, debe de ser un ejemplo para los demás, apoyar a las personas que entran en contacto con él, y saber que no por hacer todo esto se le concederá una visión. Antes de todo esto la persona deberá enviar su pipa a la persona que quiere que le apoye como guía en su búsqueda y a veces podemos pedir la ayuda de algunos amigos, aunque todo esto no es imprescindible. Antes de partir al lugar donde realizará la búsqueda, entraremos en la Inipi y aremos lo mismo al cabo de tres o cuatro días, que son los que ha de permanecer la persona rezando sin beber ni comer, solo en un agujero con la única compañía de su pipa cargada y una manta o piel de bisonte.

Iniunkayaktelo / Inipi

Choza de sudación

La Inipi ha sido dada a los hombres para que se purifiquen espiritual, física, mental y emocionalmente. La tienda de sudación ha sido el primer rito que nos fue aportado hace centenares de años. La tienda de sudación se hace siempre al comienzo de cada ceremonia o empresa importante en nuestra vida. La Inipi es una ceremonia de cuidados y purificación, es un lugar de oración, muchos europeos no son conscientes de lo sagrado de este rito y mucho menos de sus enormes efectos en la vida del que participa en una de estas ceremonias, si se realiza de forma correcta. Muchas personas creen que pueden aprender el funcionamiento de la Inipi en un fin de semana, para después transmitirlo a cambio de dinero, pero la verdadera espiritualidad no esta en venta. En todo el territorio español, existen muchas personas capaces de engañar a cualquiera diciendo transmitir la sabiduría nativa. Inipi es una palabra Lakota, así que se refiere a una ceremonia Lakota, cualquier otra forma de hacer que no nazca de la tradición, es falsa y atenta contra la espiritualidad de los nativos norteamericanos.





La Danza del Sol

Esta forma de orar, estuvo prohibida durante mucho tiempo, pues para las personas que han sido educadas en una cultura judeocristiana, es difícil entender que un hombre rece ofreciendo su dolor como penitencia. Quizás fue una simple confusión, pues en un principio se pensó que el indio adoraba al sol, cuando la verdad es que en la danza del sol lo que se ofrece es el dolor físico, y una forma de sufrir es hacerlo de cara al sol, cosa que no siempre es posible pues varios hombres danzan en circulo. En la actualidad la persona que se compromete a danzar, lo hace durante cuatro años y las razones suelen ser múltiples. En la danza hay diversos factores importantes pero el poder que se genera es absorbido por el danzarín que tras acabar la danza y haberse purificado en la Inipi ofrecerá su poder durante ese día para curar a las personas que así lo deseen.

Nagi Yuhapi

La guarda del espíritu


La guarda del espíritu es uno de los ritos menos mencionados, pero sin embargo uno de los más practicados. Consiste en guardar un poco del cabello de la persona que acaba de morir, este cabello será guardado simultáneamente por familiares y amigos hasta cumplir el total de un año, después del cual deberá ofrecerse a la tierra, pues nada es permanente.



Isnati Olowanpi

Ceremonia de la pubertad

La chica adolescente recoge su primera menstruación y la coloca en la copa de un árbol, al momento de la regla se le llama "El tiempo de las lunas" y es un momento muy sagrado para la mujer. Durante la regla la mujer se traslada al Isnatipi o casa de las lunas, donde será guiada por las ancianas en este momento de purificación. De esta forma el hombre al quedarse al cargo de la casa y los niños, entrara en contacto con su lado femenino. El día de la primera regla se celebra de manera especial, pues la mujer se convierte en Maka "La madre tierra".



Hunka Kagapi

Ceremonia del emparentamiento

Esta ceremonia se lleva a cabo cuando dos personas se sienten muy unidos, al realizar esta ceremonia las respectivas familias acogerán al otro como a su propio hijo y a partir de este momento serán tratados como hermanos. Esta ceremonia puede llevarse a cabo con personas del sexo contrario e incluso conozco casos de emparentamiento con personas de otras partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario