viernes, 20 de agosto de 2010

Medicina India - Recetas



La etnobotanica nativa norteamericana es muy amplia y cuenta con remedios ancestrales, de los cuales nos han llegado algunos, incluso en forma de refresco, como el refresco de cola, una medicina Cherokee que se quiso reproducir sin el exito esperado y acabó convertido en refresco de fama internacional.

A continuación os queremos ofrecer una muestra de recetas de los remedios más corrientes y el uso de algunas de sus plantas más comunes.

Recuerda que el uso de las plantas debe hacerse de forma responsable.


Raices:

Black Cohosh (Cimifuga Racemosa) Esta planta es empleada por los indios norteamericanos como remedio para los problemas ginecológicos.

En la actualidad se ha encontrado que su raiz contiene unas sustancias conocidas como fitoestrógenos que poseen una debil actividad estrogénica. Estas sustancias encajan en los receptores de estrógeno y ayudan a controlar las variaciones hormonales que ocurren durante la menopausia. Se emplea en varios problemas relacionados con la menstruación y la menopausia. En 1988 en un estudio llevado a cabo en
Alemania se encontró que el Black Cohosh es tan efectivo como el estrógeno sintético para aliviar los síntomas de la menopausia y que lograba esto una menor cantidad de efectos secundarios.
Se ha demostrado que el black cohosh alivia síntomas de la menopausia
tales como palpitaciones, calentones, nerviosismo, depresión, ansiedad y falta de lubricación vaginal.

Precauciones
Aunque los efectos secundarios de esta planta son menores que los del estrógeno sintético no son enteramente inexistentes, especialmente cuando se exceden las dosis recomendadas. En cantidades grandes el black cohosh puede causar dolores de cabeza severos, nausea, y dolores abdominales.
No debe usarse durante el embarazo ya que puede causar contracciones uterinas. Tampoco debe emplearse en combinación con medicamentos antihipertensivos. Debido a su actividad estrogénica las mujeres que padecen de cáncer o que tienen un alto riesgo de padecerlo probablemente deberían abstenerse de usarlo.

Plantas:

Salvia (Salvia officinalis) Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad.
De hecho su nombre proviene de una raiz latina que significa salvar o sanar. Uno de los efectos que se le atribuía era el de estimular la fertilidad femenina.

En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, si tiene importantes aplicaciones en la salud femenina.

Las investigaciones modernas nos indican que la salvia tiene propiedades que la hacen útil en un buen número de condiciones.
Durante milenios la salvia se ha empleado en la cocina. Se sabe que ayuda al proceso digestivo estimulando la secreción de bilis. Es particularmente útil ayudando a reducir la acumulación de gases intestinales y calmar los cólicos abdominales.

La salvia contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico y refrescante. En las mujeres menopáusicas reduce la sudoración excesiva, por lo que es muy eficaz para reducir los calentones y sudores nocturnos. Una de sus características es que reduce o detiene el flujo de leche materna por lo que no debe ser utilizada por mujeres que estén en el proceso de amamantar a su bebé.
La salvia también puede usarse externamente. Posee propiedades antisépticas por lo que es útil aplicar una toalla que previamente ha sido mojada con una infusión de salvia sobre las picadas de insectos y cortes leves en la piel, siendo útil además en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y aftas bucales.
Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas.

Una infusión de salvia usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas o añadir más agua
para lograr un te menos fuerte. Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se vierte sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de este te. Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.

Precauciones
La salvia contiene un aceite volátil llamado tuyona que usada en grandes cantidades puede provocar convulsiones en personas que padecen de epilepsia. No se debe usar en grandes cantidades durante el embarazo.
Como ya dijimos, en los niños y personas de edad avanzada se debe usar una dilución mayor.

Remedios:

- Dolores mestruales

Salvia blanca de Badlands (Artemisa cana)

El uso de esta salvia, ayuda a disminuir los dolores mestruales, para ello es importante tomarla en infusiones de forma regular, lo cual ayuda además a regular el ciclo menstrual.

Para los episodios depresivos que acompañan a algunos procesos mestruales, utilizaremos el humo que desprende esta planta para limpiarnos con él.

Si no dispones de esta clase de salvia, te servirá cualquier otra de la misma familia, siendo esta recomendada por sus altos niveles de principios activos.

- Garganta

Sinkpe Tawote, Bitterroot (Acorus Calamus) o Raiz de bufalo

Una de las raices más usadas para la irritación de garganta y una de las medicinas más populares entre el pueblo Sioux-Lakota.

Esta raiz es frecuentemente masticada por los cantantes para mantener la voz fuerte.

Se usa en jarabes para la tós y mezclandola con salvia y menta se realiza una buena infusión para curar las infecciones de garganta. Esta raiz además forma parte de las plantas utilizadas en la ceremonia Inipi tradicional.


- Indigestión

Pte ici yuha; Medicina Roja (Grindelia squarrosa)

Una mezcla de diferentes hierbas medicinales para los trastornos por indigestión utilizada por los Pejuta Wishasha (Hombres de las raices) tanto en forma de infusión como de forma magica ayudandose de una garra de aguila y colocando las plantas escurridas sobre el vientre del enfermo mientras se reza con el tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario