jueves, 1 de julio de 2010
Los coches eléctricos, utopía hecha realidad
Un carro o coche eléctrico es un vehículo que funciona con un motor eléctrico y su recarga es a través de la corriente eléctrica. Esto lo convierte en un automóvil ecológico ya que no produce gases contaminantes al medioambiente, ni produce más demanda de recursos tan contaminantes ni antiecológicos como los combustibles fósiles (derivados del petróleo).
Prestaciones de los coches eléctricos
Como decíamos, los coches eléctricos hasta hace unos pocos años atrás eran una tecnología en desarrollo que aún tenía más inconvenientes que ventajas. Pero los avances obtenidos nos permiten empezar a contar con una gama de coches eléctricos mejor equipados e incluso de altas prestaciones.
Y aunque es una tecnología en desarrollo ya ha alcanzado las prestaciones de los coches de alta gama o deportivos de motor de explosión y, sin duda, actualmente la mejor opción ecológica a los vehículos tradicionales es el coche eléctrico.
Ventajas de los coches eléctricos
La potencia del motor eléctrico frente al convencional es entre un 10% o 30% mayor, ya que con el 46 % de energía de la batería es suficiente para mover el coche eléctrico.
Diversos sistemas que dependían del motor, como eleva lunas, limpia parabrisas, aire acondicionado, etc., tienen sus pequeños motores eléctricos independientes.
Disminuye la demanda de combustibles contaminantes como son los derivados del petróleo.
EL freno deja de funcionar a través del motor ya que se le incluye un inyector.
Motores que generan poco ruido así que producen una menor contaminación acústica.
En España existen instituciones que subvencionan la compra de coches eléctricos.
Reducen las emisiones y la contaminación de dióxido de carbono (CO2).
La calefacción se obtiene de un pequeño calentador eléctrico.
El embrague se retira ya que con la transmisión es suficiente.
La recarga de la batería es muy económica.
Desventajas de los coches eléctricos
Aún son muy caros.
Algunos tienen muy poca autonomía entre cada recarga.
Los coches eléctricos son muy lentos en realizar su recarga.
Las baterías tienen una vida de unos 4 ó 6 años y ahora mismo no son muy económicas.
Coches eléctricos de alta gama
Algo que los escépticos decían que era imposible hace poco más de un año eran los coches eléctricos de alta gama o deportivos. Pues ya han llegado. Veamos dos ejemplos.
El e-Tron de Audi estará a la venta el 2012. Con un diseño inspirado en su modelo R8, la versión eléctrica cuenta con un motor por cada rueda y pesa 50 Kg menos. Puede recorrer con las baterías creadas por Sanyo 250 Km por recarga.
El Roadster es la primera versión de coche eléctrico de Tesla con un diseño propio de batería, en este caso de litio, que le proporciona 393 km por recarga. Está a la venta desde el 2009.
Nuestros consejos
Los coches eléctricos son una opción ecológica interesante para disminuir las emisiones de (CO2). Pero no son absolutamente limpios, emiten algunos gases tóxicos, como dióxido de azufre, al mismo nivel que los autos de motor de explosión. Así que, aunque son una gran ayuda para el medio ambiente, aún deben de mejorar para superar los inconvenientes que hemos comentado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El autor del artículo es Juan José Sánchez Ortiz, terapeuta, escritor e investigador así como colaborador de enbuenasmanos.com de donde ha sido extraído.
ResponderEliminarUn poco de cortesía por favor